Estamos en el proceso de pasar de la mente al texto, haciendo discurso mediante el uso de la lengua escrita. Pretendemos llevar a la práctica la competencia escrita, en un continuo ir del saber lingüístico y semiótico al ejercicio de la comunicación.
Ahora bien, en el desarrollo del proceso creador de un escrito, bien en la planeación, o en la composición y revisión, el escritor debe asumir la selección y adopción de un tipo de texto. Para ello, necesita disponer de una tipología textual que lo oriente, pues según el criterio o punto de vista desde el cual se considere, existen muchas clases de textos.
1.
A continuación se propone un cuadro en el cual se clasifican los textos escritos más usuales, considerándolos desde cuatro puntos de vista.
Textos según
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Textos según
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Géneros según
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Tipos de escritos según usos específicos
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funciones
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arquetipos básicos
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la tipología de
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predominantes
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predominante
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discurso
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Representativos (informativos)
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Textos descriptivos, expositivos (o argumentativos)
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Científico
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Informes, tesis, monografías, ensayos, artículos, reseñas, RAE, tratados en las diversas ciencias y disciplina.
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Técnico
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Informes, escritos tecnológicos, instrucciones técnicas, manuales técnicos.
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Periodismo informático
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Noticias, crónicas, reportaje.
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Didáctico
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Textos escolares, manuales, módulos, manualidades de convivencia, exámenes
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Ético
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manuales de conducta
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Religioso
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Biblia, misal, devocionario, plegarias
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Filosófico
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Tratados filosóficos, textos de epistemología, ensayos filosóficos
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Expresivos (emotivos o estéticos)
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Textos descriptivos o narrativos.
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personal e instrumental
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Resúmenes, agendas, listas, torbellinos de ideas
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Memorias
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Autobiografías, diarios, cuadernos de viaje.
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Historia narrativo literatura.
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Escritos históricos, crónicas, biografías, novelas, cuentos, leyenda, epopeyas, mitos, fabulas
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Lírica
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Poemas, coplas, canciones
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Teatro
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Comedia, drama, tragedia, sainete, zarzuela.
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Recreativo.
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Adivinanzas, acertijos, crucigramas, rompecabezas, canciones
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Humorístico
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Libros de chiste, historietas, juegos.
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Directivos (apelativos, interactivos)
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Textos expositivos o argumentativos.
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Epistolar públicos
documentos
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Cartas, contratos, escrituras de propiedad, mapas, facturas, recibos.
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Epistolar, privada, social
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cartas personales, telegramas, invitaciones, tarjetas de saludo
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Instrucciones, recetas, indicaciones, textos de procedimientos, avisos.
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Normas
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Reglamentos, leyes, decretos, resoluciones. etc.
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Retórico
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Piezas retoricas de distintas ocasiones, memoriales, argumentos.
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Periodismo de opinión
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Editorial, comentarios, críticas, artículos de opinión.
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publicitario
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Avisos, anuncios, panfletos.
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¿Cómo explicar los cuatro puntos de vista o los criterios sobre los cuales se basa la tipología?
· LAS FUNCIONES DE BÜHLER.
a) Función representativa (o referencial) según cual los textos son informativos, realizar las operaciones del pensamiento y construir el conocimiento.
b) Función expresiva (emotiva, estética), caso en el cual los textos se convierten en un medio para proyectar y exteriorizar actitudes, sensaciones, estéticas, emociones.
c) Función directiva (o apelativa), según la cual los textos le permiten al escritor establecer contacto con su lector, y ejercer influencia en el.
· ARQUETIPOS DE TEXTOS PREDOMINANTE.
Un escrito puede seguir la forma o el modelo descriptivo, narrativo, expositivo o argumentativo.
· GÉNEROS SEGÚN TIPOLOGÍA DEL DISCURSO.
Tiene que ver con ciertos discursos que comparten características comunes, usos, finalidades y escritos. La idea de género no se refiere solo a lo literario, como tradicionalmente se pensaba, sino también a diferentes textos.
· ESCRITOS SEGÚN USOS ESPECÍFICOS.
· Un escrito es la realización concreta de un modelo de texto, de acuerdo con la función (y el propósito), el arquetipo predominante, el genero y el contexto en que se produce.
1.1.EL TEXTO DESCRIPTIVO.
CARACTERÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN.
Describir es representar por medio del lenguaje la imagen de objetos-materiales e inmateriales-, personas y demás seres vivos, paisajes, situaciones y los diversos aspectos de la realidad, para señalar sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. El objetivo del texto descriptivo es suscitar en la imaginación del lector una impresión sensible que pudieran provocar las cosas descritas.
TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS.
Hay dos tipos de descripción: objetiva y subjetiva.
La descripción objetiva- científica, técnica o didáctica – se basa en el propósito de dar a conocer la realidad i objeto tal cual es, depurando al máximo las apreciaciones subjetivas del autor. El estilo que predomina es el de un texto claro, de coherencia lógica y de un lenguaje univoco y denotativo.
La descripción subjetiva o literaria predomina, en cambio, la interpretación personal de la realidad. Ya no se trata de “como son las cosas” sino de “cómo percibe y vive las cosas el autor”. Por esta razón, lo más importante es la capacidad expresiva de tal forma que se logre impresionar la sensibilidad del lector. En el estilo de la descripción son abundantes los recursos literarios, como los símiles y comparaciones, las imágenes y el uso reiterado de epítetos.
Ejemplo:
LA COLMENA
Hay tardes en que la conversación mueve de mesa en mesa una conversación sobre gatas paridas, o sobre el suministro, o sobre aquel niño muerto que alguien no recuerda, sobre aquel niño muerto, que ¿no se acuerda usted?, tenía el pelito rubio, era muy mono y más bien delgadito, llevaba siempre un jersey de punto color beige y debía andar por los cinco años. En estas tardes, el corazón del Café late como el de un enfermo, sin compas, y el aire se hace como más espeso, mas gris, aunque de cuando en cuando lo cruce, como un relámpago, un aliento más tibio que no se sabe de dónde viene, un aliento lleno de esperanza que abre, por unos segundos, un agujero en cada espíritu. (Camilo Cela)
Obsérvese la cantidad de rasgos que atribuye a las tardes y la expresividad de estilo, en que se encuentran varias metáforas y comparaciones (“el corazón del café late”, “como un relámpago”) encaminadas a impresionar al lector. También vemos el empleo de numerosos epítetos: “rubio”, “mono”, “delgadito”, “gris”, etc.
TEXTO NARRATIVO
Narrar es relatar hechos verídicos o ficticios, situados en un lugar y tiempo, en los que participan personajes, históricos o imaginarios. Un texto narrativo puede incluir elementos descriptivos como cuando se caracterizan los personajes o se describen las acciones y el lugar.
Los elementos del texto narrativo son:
La Acción: consiste en el encadenamiento de los hechos.
Los Caracteres: son los tipos o personajes, los cuales pueden presentarse como actores y también como interlocutores, a quienes se les atribuye enunciados en el dialogo.
El Ambiente: es el tiempo y el lugar en donde suceden los hechos.
ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO
La secuencia que define la esencia del texto narrativo se articula en función de los aspectos constitutivos en cuanto relato y se esquematiza así:
Secuencia Narrativa
Sin embargo es de suponer que no todas los textos narrativos siguen una secuencia como esta. Pues la estructura narrativa varía según el género y la época, una estructura más simple es:
ESTRUCTURA NARRATIVA TRADICIONAL Y PERIODÍSTICA
Estos son otros tipos de estructura narrativas, muchas veces contrarias a la tradicional. Tal es el caso de la estructura periodística (propia de textos narrativos noticiosos) que tiene un orden inverso: al comienzo se enuncia los hechos más importantes (clímax), se continúa con sucesos secundarios (desarrollo) y termina con circunstancias de menos interés (detalles).
CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS
Existen dos clases fundamentales de narración:
Narración Ficticia: es común en la epopeya, leyenda, mito fabula, novela y cuento, donde los hechos, los personajes y el ambiente son creación del autor, aunque se desprende de observar y vivenciar la vida humana cuya problemática se hace referencia.
Narración Verídica: propia de la historia, la crónica, las noticias y los reportajes periodísticos, en que los hechos relatados, los personajes, el tiempo y el lugar se ciñen a la verdad de lo acontecido, así se adornen en un estilo florido.
ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
Hay dos maneras de presentar un dialogo narrativo:
Estilo Directo: consiste en que el narrador pone los personajes para emitir sus propias palabras, tareas que se realiza encabezando los enunciados de la interlocución por expresiones como “dijo”, “contestó”, “hablo”, “replico”, “pregunto”, etcétera, expresiones seguidas de dos puntos.
Texto expositivo.
Características.
El texto expositivo tiene como finalidad el informar o dar a conocer los diversos aspectos de un tema, para lo cual puede aprovechar la descripción descriptiva narrativa y objetiva.
Se caracteriza principal mente por la claridad conceptual, la coherencia entre ideas. El uso de un lenguaje denotativo y técnico, in mayor adorno y expresividad.
Estructura.
Ø El esquema del texto expositivo es más libre, pero igual que cualquier texto tiene que tener como mínimo esta secuencia:
Ø Planteamiento del tema.- Se suele introducir sobre el tema que se va tratar y sus partes.
Ø Desarrollo expositivo.- Comprende los diferentes aspectos del asunto, los cuales se presentan como materiales de exposición.
Ø Conclusiones.- Es el momento para dar por finalizado el escrito, con ideas que sinteticen o reafirmen lo expuesto.
Para el escritor suele ser de utilidad guiarse por preguntas como las siguientes:
Ø ¿Qué es?
Ø ¿Cómo funciona?
Ø ¿Qué partes tiene?
Ø ¿De qué se trata?
Ø ¿Cómo se llama?
Ejemplo de texto expositivo:
Teoría del Big-Bang
El Big Bang, literalmente se trata de un gran estallido, que constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta eso momento es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expiación de la materia en todas las direcciones y creando como lo que conocemos como nuestro Universo.
Texto argumentativo.
Características.
Aunque no existe un límite preciso entre el texto expositivo y el texto argumentativo, se diferencia especialmente por el propósito y el tratamiento que se da a la información.
Los dos tienen como base el propósito de información, pero mientras el texto expositivo tiene como fin informar sobre conocimientos o algún aspecto del saber.
El texto argumentativo va más allá de la simple información o exposición de un conocimiento:
Su objetivo es formular razones para sustentar una verdad, o plantear una opinión, al fin de convencer al lector para que acepte nuestro punto de vista, para que adopte una determinada actitud o tome una decisión.
Estructura:
Para perseguir el objetivo de convencer o persuadir, el autor de un texto argumentativo dispone de un esquema como el siguiente:
Ø Planteamiento de una tesis.
Ø Refutación de comentarios.
Ø Exposición de argumentos.
Ø Conclusiones.
Quiere decir que el escritor parte de una afirmación que luego tendrá que probar, en seguida tendrá que refutar aquellos argumentos que podrán ir en contra de lo que se propone a exponer, pasa a presentar sus argumentos en que se apoya su tesis y al final debe concluir con la reafirmación de lo planteado al comienzo.
Ejemplo de texto argumentativo:
Cerrar la puerta de la nevera.
Siempre te insistimos en que cierres la puerta de la nevera, porque nosotros ya somos adultos y sabemos que hacerlo es correcto.
Si no cierras la nevera, primero gastas luz, porque cuando abres la nevera se enciende la luz de su interior y permanece encendida hasta que no se vuelva a cerrar la puerta de la nevera.
Por otro lado, si dejas abierta, los alimentos que guarda la nevera están perdiendo temperatura. Eso no es bueno, porque el frío es precisamente, lo que los conserva. Al dejar la nevera abierta pones en peligro los alimentos y podrían echarse a perder.
Además, esto también provocará más consumo de energía eléctrica, pues la nevera tiene que consumir más electricidad para intentar recuperar la temperatura adecuada.
Por lo tanto te suplico que dejes la puerta de la nevera cerrada.
TIPOS DE ARGUMENTOS
ARGUMENTAR
“Ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión” Weston (1999)
Se trata de exponer razones, motivos o elementos, que muevan que convenza, que persuadan al lector y lo pongan a su favor.
COMPONENTES
Premisas: son las razones sobre las cuales se basa quien quiere probar algo.
Conclusión: es precisamente lo que quiere probar y que se deriva de alguna moda de las premisas
Los argumentos se agrupan en dos:
ARGUMENTOS INDUCTIVOS.- Uso en los distintos escenarios de la vida: familiar, laboral, científica, educativa.
ü Argumentos basados en la observación y la experiencia: se basan en la constatación de directa de los hechos. Los hábitos, costumbres, sucesos, y acontecimientos que periten formular una conclusión
¨ EJM: Si es época de lluvia y no conviene por salud que te mojes esta es una buena razón para convencerte que no salgas.
ü Argumentos basados en ejemplos: Se basan en un proceso de inducción, en una generalización que se hace de casos particulares
¨ EJM: Adquisición de lenguaje en los niños y niñas: se ha comprobado que hay numerosos casos de niñas que aprenden hablar antes que los niños(premisa), por tanto es posible generalizar diciendo que ellas adquieren el lenguaje primero que ellos (conclusión).
ü Argumentos por analogía: o comparación entre ejemplos semejantes. son aquellos argumentos en los que se usa una situación previa o parecida a otra en donde se es válida, para otra situación similar.
¨ EJM:Yo he piloteado un avioneta y lo hice bien, así que si yo piloteo un avión de pasajeros lo hare bien de igual forma
¨ EJM:Yo he piloteado un avioneta y lo hice bien, así que si yo piloteo un avión de pasajeros lo hare bien de igual forma
ü Argumentos de autoridad: aquel argumento que se encuentra avalado por una personalidad o institución reconocida en su campo
¨ Beethoven Música en general, y clásica en particular. Escribió una famosa sinfonía, "Para Elisa" actualmente presente en nueve de cada diez cajitas de música y postales de corazoncitos.
ü Argumentos por asociación de causas: Consiste en correlacionar elementos o factores para atribuir a una de estos, ser causa del otro.
¨ Desde que el estudiante Mauro se volvió amigo de Roberto, mejoro notablemente su rendimiento académico. A otros amigos de Roberto también les va bien (premisa). Luego la amistad de Roberto favorece el rendimiento de sus compañeros.
Se asocia la amistad de Roberto con un mejoramiento en los estudios.
ARGUMENTOS DEDUCTIVOS: Esta clase de argumentos si está en condiciones de garantizar la certeza probatoria, siempre y cuando estén correctamente formulados, es decir que sean válidos
ü Silogismo: consta de una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión
¨ Los estudiantes del colegio Speaking hablan bien el inglés (premisa mayor)
José es estudiante del Colegio Speaking (premisa menor)
Luego José habla bien el inglés (conclusión).
VER VIDEO. https://www.youtube.com/watch?v=0mRt2moXGjw
ESCRITOS QUE CONSTITUYEN INFORMES TÉCNICOS O CIENTÍFICOS
¿Qué es un informe?
Texto escrito en prosa, de lenguaje preciso e unívoco (de un solo sentido), su propósito es comunicar a personas o instituciones que lo soliciten. Es producto de la ejecución de una tarea o del desarrollo de un proyecto.
Busca ser medio de comunicación del conocimiento.
¿Qué características tiene un informe?
A diferencia del ensayo tiene máxima objetividad, sustenta hechos, datos, etc. con pruebas.
Se expresa en lenguaje preciso y lógico.
Se apoya en gráficas, tablas, resúmenes y gráficos estadísticos, etc.
Dan a conocer información necesaria a personas interesadas o componentes para tomar decisiones.
¿Qué estructura se sigue en un informe?
Los informes pueden ser de un carácter descriptivo, expositivo o argumentativo. La superestructura de estos textos varian por su tipo ya que cada uno presenta situaciones particulares.
Por lo general en un informe se hacen visibles las siguientes partes:
¿Qué tipos de informes existen?
Artículo Científico
o Es publicado en periódicos y revistas.o Dar a conocer algún punto de vista de un tema o la solución de un problema de ciencia, técnica, arte o cultura general.
o Se dirige a lectores específicos.
La reseña.
o Es la pieza más corta aun así no le restamos importancia.
o Presentación de manera comentada y critica de una obra o escrito
o Contiene:
§ Datos bibliográficos
§ Partes generales y presentación escrita de la obra
§ Resumen del contenido más relevante y de globalidad.
§ Conclusiones o recomendaciones.
El informe técnico.
o Se relaciona con tareas o proyectos de ejecución de revisión documental y en general sobre el cumplimiento de una misión encomendada.
o El cuerpo del informe da énfasis a como se realizo la respectiva actividad y los resultados obtenidos.
Los informes de investigación.
Existen tres tipos de informes de investigación
o Tesis de grado
§ Informe científico existe el planteamiento de fondo (tesis), es el resultado de un largo y riguroso proceso de investigación en el que se ha aplicado un método científico.
§ Requisito para una maestría o doctorado.
o Monografía
§ Exposición escrita, debidamente sustentada, de los diversos aspectos de un estudio realizado con cierta profundidad sobre un aspecto específico en algún campo de la ciencia.
§ Requisito para obtener título de pregrado.
o Informe de experiencias
§ Se escribe sobre la base de haber participado en la planeación y ejecución de un proyecto de investigación de campo, generalmente en las ciencias sociales o educación.
§ Debemos escribir el problema que dio origen a la investigación, cronograma, métodos, técnicas, recursos y población, resultados obtenidos, etc.
ENSAYO
Creado por Montaigne (siglo XV). Texto corto escrito en prosa que describe, expone o comenta con profundidad un tema de los distintos campos del saber, desde una interpretación subjetiva o una óptica personal.
Características
Permite exponer la interpretación subjetiva de una tema, de manera diferente a como lo haría
No comunica la verdad sino la busca
Su estilo es ameno, natural, cuidado, ágil, motivador y accesible al lector.
Es flexible, pero con un gran equilibrio.
Estructura
Introducción: donde el escritor cautiva la atención del lector y plantea el tema
Cuerpo del ensayo: Cubre todo el desarrollo libre de las ideas
Conclusión: basado en alusiones al significado de lo expuesto
Mi raza. José Martí
Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y es mucha la ignorancia que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se la llame así, porque no es más que decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se aleja de la condición de esclavitud, no acusa inferioridad la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y a probar que su color no le priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.
El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derechos tiene para quejarse del racista negro que también le vea especialidad a su raza El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.
En Cuba no hay temor a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba, han subido juntas por los aires, las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental o en lo postergable al móvil común difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado y en su grado a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. Dos racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color, y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.
En Cuba no hay nunca guerra de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia. Que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre.
Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos.
Aprendiendo las partes de un ensayo.
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Análisis de "Mi raza", de José Martí.
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Introducción
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En las primeras líneas Martí nos presenta el tema del racismo, expresando que ninguna persona es superior a otra en función de su "raza" o color.
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Desarrollo
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A lo largo del ensayo, el escritor cubano expone una serie de razones para rechazar todo racismo entre sus connacionales. Alega que tanto el hombre "blanco" como el "negro" no tienen realmente ningún motivo para creerse superiores. Una aptitud absurda de superioridad solo causa enemistad.
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Conclusión
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En la parte final, Martí rememora un pasado heroico de Cuba, habla de la Constitución y de que en ella no se habla de distinciones en cuanto a la raza. Hace hincapié en la igualdad de los derechos públicos y finaliza afirmando que la grandeza de su país reside en todos sus hombres, sin importar su raza o color.
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Clases de ensayo
v Ensayo Expositivos: Dan a conocer las ideas sobre un tema determinado en la filosofía, la política, la sociología, la educación, etc
v Ensayo Críticos: Analiza desde distintos criterios, hechos, acontecimientos, actividades o simplemente temas de interés, con el intento de formular juicios y alguna conclusión
“El álgebra de las palabras”
v Ensayo Creativos: Destaca por hacer gala de imaginación, la sensibilidad, fantasía, expresión de percepciones personales.
v Ensayos Argumentativos: Se orienta a defender una opinan, punto de vista o posición personal con el propósito de obtener la adhesión o el compromiso del lector
Pautas para escribir un ensayo
Preparación previa del tema
Exponer puntos de vista diversos (pro y contra)
Ideas apoyadas en ejemplos, razones, justificaciones o hechos
Respaldar las opiniones e ideas propias con referencia a otros autores.
TEXTO LITERARIO
Para hablar de texto literario debemos conocer que es un texto y a que se refiere lo literario primeramente el texto es un conjunto de enunciados que forman una unidad de sentido y que pretenden trasmitir un mensaje, por su parte lo literario es el conjunto de saberes para escribir y leer bien.
Naturaleza del texto literario.
La definición de literatura o texto literario surge de la combinación de estas dos palabras: arte y palabra escrita. Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos. La palabra escrita sin duda fue un pilar de esa manifestación.
DEFINICIÓN
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario y que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector.
CARACTERÍSTICAS
· Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística.
· Libertad absoluta en el estilo y el tono de redacción
· Frecuente uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación, etc.
· Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico, etc.
· Ficción y realidad entremezcladas.
TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS
CUENTO: Breve, ficticio y de pocos personajes.
NOVELA: Uno de los más importantes dentro la literatura y es el más antiguo
LEYENDAS: Basados en los hechos reales y adornados con fantasía.
POESIA: Es aquella que apela a los sentimientos con rima y verso.
FABULA: Hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende básicamente, es breve, ficticio y puede estar realizado en prosa o en verso.
CUENTO
Es una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral y escrita
CARACTERÍSTICAS
Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.
CLASES DE CUENTO
El cuento popular: es una narración tradicional que se transmite de persona o persona, o de generación en generación en forma oral, por ello se pueden presentar múltiples versión del mismo que coincide en su idea central pero cambia en los detalles.
El cuento literario: es aquel cuento trasmitido mediante la escritura, generalmente se conoce quien es el autor, generalmente el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
¿QUÉ HACER PARA ESCRIBIR UN CUENTO?
1) Liberar la imaginación para que pueda salir un guion, la fase de composición y la de revisión
2) El cuento debe generarse de manera integral desde el argumento con sus elementos (escenario, personajes, etc.) y desde la temática o asunto que piensa abordar (conflictos humanos , asuntos de la cultura etc.)
3) Es necesario leer cuentos de autores de reconocida calidad
4) Tanto el argumento como los personajes y el tema, surgen casi de manera natural y exigen expresión y vida propia.
5) Finalmente, es necesario dar especial atención a los recursos literarios propios del género narrativo: descripciones vivas, símiles, analogías, metáforas etc.
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