domingo, 20 de julio de 2014

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

Orientaciones básicas para la composición de textos usuales en la actividad universitaria y profesional.
ESCRITOS QUE CONSTITUYEN INFORMES TÉCNICOS O CIENTÍFICOS



¿Qué es un informe? 

Texto escrito en prosa, de lenguaje preciso e unívoco (de un solo sentido), su propósito es comunicar a personas o instituciones que lo soliciten. Es producto de la ejecución de una tarea o del desarrollo de un proyecto.
Busca ser medio de comunicación del conocimiento.


¿Qué características tiene un informe?
      A diferencia del ensayo tiene máxima objetividad, sustenta hechos, datos, etc. con pruebas.
      Se expresa en lenguaje preciso y lógico.
      Se apoya en gráficas, tablas, resúmenes y gráficos estadísticos, etc.
      Dan a  conocer información necesaria a personas interesadas o componentes para tomar decisiones.

¿Qué estructura se sigue en un informe?
Los informes pueden ser de un carácter descriptivo, expositivo o argumentativo. La superestructura de estos textos varian por su tipo ya que cada uno presenta situaciones particulares.
Por lo general en un informe se hacen visibles las siguientes partes:


¿Qué tipos de informes existen?


Artículo Científico

o   Es publicado en periódicos y revistas.o   Dar a conocer algún punto de vista de un tema o la solución de un problema de ciencia, técnica, arte o cultura general.
o   Se dirige a lectores específicos.



          La reseña.
o   Es la pieza más corta aun así no le restamos importancia.
o   Presentación de manera comentada y critica de una obra o escrito
o   Contiene:
§  Datos bibliográficos
§  Partes generales y presentación escrita de la obra
§  Resumen del contenido más relevante y de globalidad.
§  Conclusiones o recomendaciones.



          El informe técnico.
o   Se relaciona con tareas o proyectos de ejecución de revisión documental y en general sobre el cumplimiento de una misión encomendada.
o   El cuerpo del informe da énfasis a como  se realizo la respectiva actividad y los resultados obtenidos.



      Los informes de investigación.
Existen tres tipos de informes de investigación
o   Tesis de grado
§  Informe científico existe el planteamiento de fondo (tesis), es el resultado de un largo y riguroso proceso de investigación en el que se ha aplicado un método científico.
§  Requisito para una maestría o doctorado.
o   Monografía
§  Exposición escrita, debidamente sustentada, de los diversos aspectos de un estudio realizado con cierta profundidad sobre un aspecto específico en algún campo de la ciencia.
§  Requisito para obtener título de pregrado.
o   Informe de experiencias
§  Se escribe sobre la base de haber participado en la planeación y ejecución de un proyecto de investigación de campo, generalmente en las ciencias sociales o educación.
§  Debemos escribir el problema que dio origen a la investigación, cronograma, métodos, técnicas, recursos y población, resultados obtenidos, etc.


















ENSAYO

Creado por Montaigne (siglo XV). Texto corto escrito en prosa que describe, expone o comenta con profundidad un tema de los distintos campos del saber, desde una interpretación subjetiva o una óptica personal.
Características
                  Permite exponer la interpretación subjetiva de una tema, de manera diferente a como lo haría
    No comunica la verdad sino la busca
    Su estilo es ameno, natural, cuidado, ágil, motivador y accesible al lector.
    Es flexible, pero con un gran equilibrio.
Estructura
Introducción: donde el escritor cautiva la atención del lector y plantea el tema
Cuerpo del ensayo: Cubre todo el desarrollo libre de las ideas
Conclusión: basado en alusiones al significado de lo expuesto
 Mi raza. José Martí
Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo‌ ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color‌ Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y es mucha la ignorancia que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se la llame así, porque no es más que decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se aleja de la condición de esclavitud, no acusa inferioridad la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y a probar que su color no le priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.
El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derechos tiene para quejarse del racista negro que también le vea especialidad a su raza‌ El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco‌ El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.
En Cuba no hay temor a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba, han subido juntas por los aires, las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental o en lo postergable al móvil común difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado y en su grado a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. Dos racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color, y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.
En Cuba no hay nunca guerra de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia. Que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre.
Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos.

Aprendiendo las partes de un ensayo.
Análisis de "Mi raza", de José Martí.
Introducción
En las primeras líneas Martí nos presenta el tema del racismo, expresando que ninguna persona es superior a otra en función de su "raza" o color.
Desarrollo
A lo largo del ensayo, el escritor cubano expone una serie de razones para rechazar todo racismo entre sus connacionales. Alega que tanto el hombre "blanco" como el "negro" no tienen realmente ningún motivo para creerse superiores. Una aptitud absurda de superioridad solo causa enemistad.
Conclusión
En la parte final, Martí rememora un pasado heroico de Cuba, habla de la Constitución y de que en ella no se habla de distinciones en cuanto a la raza. Hace hincapié en la igualdad de los derechos públicos y finaliza afirmando que la grandeza de su país reside en todos sus hombres, sin importar su raza o color.


Clases de ensayo
v  Ensayo Expositivos: Dan a conocer las ideas sobre un tema determinado en la filosofía, la política, la sociología, la educación, etc
v  Ensayo Críticos: Analiza desde distintos criterios, hechos, acontecimientos, actividades o simplemente temas de interés, con el intento de formular juicios y alguna conclusión
       El álgebra de las palabras”
v  Ensayo Creativos: Destaca por hacer gala de imaginación, la sensibilidad, fantasía, expresión de percepciones personales.
v  Ensayos Argumentativos: Se orienta a defender una opinan, punto de vista o posición personal con el propósito de obtener la adhesión o el compromiso del lector
Pautas para escribir un ensayo
             Preparación previa del tema 
            Exponer puntos de vista diversos (pro y contra)
      Ideas apoyadas en ejemplos, razones, justificaciones o hechos
  Respaldar las opiniones e ideas propias con referencia a otros autores.


TEXTO LITERARIO

Para hablar de texto literario debemos conocer que es un texto y a que se refiere lo literario primeramente el texto es un conjunto de enunciados que forman una unidad de sentido y que pretenden trasmitir un mensaje, por su parte lo literario es el conjunto de saberes para escribir y leer bien.
Naturaleza del texto literario.

La definición de literatura o texto literario surge de la combinación de estas dos palabras: arte y palabra escrita. Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos. La palabra escrita sin duda fue un pilar de esa manifestación.
DEFINICIÓN
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario y que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector.


CARACTERÍSTICAS
·         Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística.
·         Libertad absoluta en el estilo y el tono de redacción
·         Frecuente uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación, etc.
·         Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico, etc.
·         Ficción y realidad entremezcladas.



TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS 
          CUENTOBreve, ficticio y de pocos personajes.
   


NOVELA: Uno de los más importantes dentro la literatura y es el más antiguo





 LEYENDAS: Basados en los hechos reales y adornados con fantasía.

POESIA: Es aquella que apela a los sentimientos con rima y verso.
      

FABULA: Hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que pretende básicamente, es breve, ficticio y puede estar realizado en prosa o en verso.

    CUENTO 
Es una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral y escrita



CARACTERÍSTICAS
Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
 Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
 Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
 Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
 Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
 Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.
CLASES DE CUENTO
El cuento popular: es una narración tradicional que se transmite de persona o persona, o de generación en generación en forma oral, por ello se pueden presentar múltiples versión del mismo que coincide en su idea central pero cambia en los detalles.

                                                                         El cuento literario: es aquel cuento  trasmitido mediante la escritura, generalmente se conoce quien es el autor, generalmente el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.


¿QUÉ HACER PARA ESCRIBIR UN CUENTO?
1)      Liberar la imaginación para  que pueda salir un guion, la fase de composición y la de revisión
2)      El cuento debe generarse de manera integral desde el argumento con sus elementos (escenario, personajes, etc.) y desde la temática o asunto que piensa abordar (conflictos humanos , asuntos de la cultura etc.)
3)      Es necesario leer cuentos de autores de reconocida calidad
4)      Tanto el argumento como  los personajes y el tema, surgen casi de manera natural y exigen expresión y vida propia.
5)      Finalmente, es necesario dar especial atención a los recursos literarios propios del género narrativo: descripciones vivas, símiles, analogías, metáforas etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario