1.1.EL TEXTO DESCRIPTIVO.
CARACTERÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN.
Describir es representar por medio del lenguaje la imagen de objetos-materiales e inmateriales-, personas y demás seres vivos, paisajes, situaciones y los diversos aspectos de la realidad, para señalar sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. El objetivo del texto descriptivo es suscitar en la imaginación del lector una impresión sensible que pudieran provocar las cosas descritas.
TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS.
Hay dos tipos de descripción: objetiva y subjetiva.
La descripción objetiva- científica, técnica o didáctica – se basa en el propósito de dar a conocer la realidad i objeto tal cual es, depurando al máximo las apreciaciones subjetivas del autor. El estilo que predomina es el de un texto claro, de coherencia lógica y de un lenguaje univoco y denotativo.
La descripción subjetiva o literaria predomina, en cambio, la interpretación personal de la realidad. Ya no se trata de “como son las cosas” sino de “cómo percibe y vive las cosas el autor”. Por esta razón, lo más importante es la capacidad expresiva de tal forma que se logre impresionar la sensibilidad del lector. En el estilo de la descripción son abundantes los recursos literarios, como los símiles y comparaciones, las imágenes y el uso reiterado de epítetos.
Ejemplo:
LA COLMENA
Hay tardes en que la conversación mueve de mesa en mesa una conversación sobre gatas paridas, o sobre el suministro, o sobre aquel niño muerto que alguien no recuerda, sobre aquel niño muerto, que ¿no se acuerda usted?, tenía el pelito rubio, era muy mono y más bien delgadito, llevaba siempre un jersey de punto color beige y debía andar por los cinco años. En estas tardes, el corazón del Café late como el de un enfermo, sin compas, y el aire se hace como más espeso, mas gris, aunque de cuando en cuando lo cruce, como un relámpago, un aliento más tibio que no se sabe de dónde viene, un aliento lleno de esperanza que abre, por unos segundos, un agujero en cada espíritu. (Camilo Cela)
Obsérvese la cantidad de rasgos que atribuye a las tardes y la expresividad de estilo, en que se encuentran varias metáforas y comparaciones (“el corazón del café late”, “como un relámpago”) encaminadas a impresionar al lector. También vemos el empleo de numerosos epítetos: “rubio”, “mono”, “delgadito”, “gris”, etc.
TEXTO NARRATIVO
Narrar es relatar hechos verídicos o ficticios, situados en un lugar y tiempo, en los que participan personajes, históricos o imaginarios. Un texto narrativo puede incluir elementos descriptivos como cuando se caracterizan los personajes o se describen las acciones y el lugar.
Los elementos del texto narrativo son:
La Acción: consiste en el encadenamiento de los hechos.
Los Caracteres: son los tipos o personajes, los cuales pueden presentarse como actores y también como interlocutores, a quienes se les atribuye enunciados en el dialogo.
El Ambiente: es el tiempo y el lugar en donde suceden los hechos.
ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO
La secuencia que define la esencia del texto narrativo se articula en función de los aspectos constitutivos en cuanto relato y se esquematiza así:
Secuencia Narrativa
Sin embargo es de suponer que no todas los textos narrativos siguen una secuencia como esta. Pues la estructura narrativa varía según el género y la época, una estructura más simple es:
ESTRUCTURA NARRATIVA TRADICIONAL Y PERIODÍSTICA
Estos son otros tipos de estructura narrativas, muchas veces contrarias a la tradicional. Tal es el caso de la estructura periodística (propia de textos narrativos noticiosos) que tiene un orden inverso: al comienzo se enuncia los hechos más importantes (clímax), se continúa con sucesos secundarios (desarrollo) y termina con circunstancias de menos interés (detalles).
CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS
Existen dos clases fundamentales de narración:
Narración Ficticia: es común en la epopeya, leyenda, mito fabula, novela y cuento, donde los hechos, los personajes y el ambiente son creación del autor, aunque se desprende de observar y vivenciar la vida humana cuya problemática se hace referencia.
Narración Verídica: propia de la historia, la crónica, las noticias y los reportajes periodísticos, en que los hechos relatados, los personajes, el tiempo y el lugar se ciñen a la verdad de lo acontecido, así se adornen en un estilo florido.
ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
Hay dos maneras de presentar un dialogo narrativo:
Estilo Directo: consiste en que el narrador pone los personajes para emitir sus propias palabras, tareas que se realiza encabezando los enunciados de la interlocución por expresiones como “dijo”, “contestó”, “hablo”, “replico”, “pregunto”, etcétera, expresiones seguidas de dos puntos.
Texto expositivo.
Características.
El texto expositivo tiene como finalidad el informar o dar a conocer los diversos aspectos de un tema, para lo cual puede aprovechar la descripción descriptiva narrativa y objetiva.
Se caracteriza principal mente por la claridad conceptual, la coherencia entre ideas. El uso de un lenguaje denotativo y técnico, in mayor adorno y expresividad.
Estructura.
Ø El esquema del texto expositivo es más libre, pero igual que cualquier texto tiene que tener como mínimo esta secuencia:
Ø Planteamiento del tema.- Se suele introducir sobre el tema que se va tratar y sus partes.
Ø Desarrollo expositivo.- Comprende los diferentes aspectos del asunto, los cuales se presentan como materiales de exposición.
Ø Conclusiones.- Es el momento para dar por finalizado el escrito, con ideas que sinteticen o reafirmen lo expuesto.
Para el escritor suele ser de utilidad guiarse por preguntas como las siguientes:
Ø ¿Qué es?
Ø ¿Cómo funciona?
Ø ¿Qué partes tiene?
Ø ¿De qué se trata?
Ø ¿Cómo se llama?
Ejemplo de texto expositivo:
Teoría del Big-Bang
El Big Bang, literalmente se trata de un gran estallido, que constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta eso momento es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expiación de la materia en todas las direcciones y creando como lo que conocemos como nuestro Universo.
Texto argumentativo.
Características.
Aunque no existe un límite preciso entre el texto expositivo y el texto argumentativo, se diferencia especialmente por el propósito y el tratamiento que se da a la información.
Los dos tienen como base el propósito de información, pero mientras el texto expositivo tiene como fin informar sobre conocimientos o algún aspecto del saber.
El texto argumentativo va más allá de la simple información o exposición de un conocimiento:
Su objetivo es formular razones para sustentar una verdad, o plantear una opinión, al fin de convencer al lector para que acepte nuestro punto de vista, para que adopte una determinada actitud o tome una decisión.
Estructura:
Para perseguir el objetivo de convencer o persuadir, el autor de un texto argumentativo dispone de un esquema como el siguiente:
Ø Planteamiento de una tesis.
Ø Refutación de comentarios.
Ø Exposición de argumentos.
Ø Conclusiones.
Quiere decir que el escritor parte de una afirmación que luego tendrá que probar, en seguida tendrá que refutar aquellos argumentos que podrán ir en contra de lo que se propone a exponer, pasa a presentar sus argumentos en que se apoya su tesis y al final debe concluir con la reafirmación de lo planteado al comienzo.
Ejemplo de texto argumentativo:
Cerrar la puerta de la nevera.
Siempre te insistimos en que cierres la puerta de la nevera, porque nosotros ya somos adultos y sabemos que hacerlo es correcto.
Si no cierras la nevera, primero gastas luz, porque cuando abres la nevera se enciende la luz de su interior y permanece encendida hasta que no se vuelva a cerrar la puerta de la nevera.
Por otro lado, si dejas abierta, los alimentos que guarda la nevera están perdiendo temperatura. Eso no es bueno, porque el frío es precisamente, lo que los conserva. Al dejar la nevera abierta pones en peligro los alimentos y podrían echarse a perder.
Además, esto también provocará más consumo de energía eléctrica, pues la nevera tiene que consumir más electricidad para intentar recuperar la temperatura adecuada.
Por lo tanto te suplico que dejes la puerta de la nevera cerrada.
TIPOS DE ARGUMENTOS
ARGUMENTAR
“Ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión” Weston (1999)
Se trata de exponer razones, motivos o elementos, que muevan que convenza, que persuadan al lector y lo pongan a su favor.
COMPONENTES
Premisas: son las razones sobre las cuales se basa quien quiere probar algo.
Conclusión: es precisamente lo que quiere probar y que se deriva de alguna moda de las premisas
Los argumentos se agrupan en dos:
ARGUMENTOS INDUCTIVOS.- Uso en los distintos escenarios de la vida: familiar, laboral, científica, educativa.
ü Argumentos basados en la observación y la experiencia: se basan en la constatación de directa de los hechos. Los hábitos, costumbres, sucesos, y acontecimientos que periten formular una conclusión
¨ EJM: Si es época de lluvia y no conviene por salud que te mojes esta es una buena razón para convencerte que no salgas.
ü Argumentos basados en ejemplos: Se basan en un proceso de inducción, en una generalización que se hace de casos particulares
¨ EJM: Adquisición de lenguaje en los niños y niñas: se ha comprobado que hay numerosos casos de niñas que aprenden hablar antes que los niños(premisa), por tanto es posible generalizar diciendo que ellas adquieren el lenguaje primero que ellos (conclusión).
ü Argumentos por analogía: o comparación entre ejemplos semejantes. son aquellos argumentos en los que se usa una situación previa o parecida a otra en donde se es válida, para otra situación similar.
¨ EJM:Yo he piloteado un avioneta y lo hice bien, así que si yo piloteo un avión de pasajeros lo hare bien de igual forma
¨ EJM:Yo he piloteado un avioneta y lo hice bien, así que si yo piloteo un avión de pasajeros lo hare bien de igual forma
ü Argumentos de autoridad: aquel argumento que se encuentra avalado por una personalidad o institución reconocida en su campo
¨ Beethoven Música en general, y clásica en particular. Escribió una famosa sinfonía, "Para Elisa" actualmente presente en nueve de cada diez cajitas de música y postales de corazoncitos.
ü Argumentos por asociación de causas: Consiste en correlacionar elementos o factores para atribuir a una de estos, ser causa del otro.
¨ Desde que el estudiante Mauro se volvió amigo de Roberto, mejoro notablemente su rendimiento académico. A otros amigos de Roberto también les va bien (premisa). Luego la amistad de Roberto favorece el rendimiento de sus compañeros.
Se asocia la amistad de Roberto con un mejoramiento en los estudios.
ARGUMENTOS DEDUCTIVOS: Esta clase de argumentos si está en condiciones de garantizar la certeza probatoria, siempre y cuando estén correctamente formulados, es decir que sean válidos
ü Silogismo: consta de una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión
¨ Los estudiantes del colegio Speaking hablan bien el inglés (premisa mayor)
José es estudiante del Colegio Speaking (premisa menor)
Luego José habla bien el inglés (conclusión).
https://www.youtube.com/watch?v=0mRt2moXGjw
No hay comentarios.:
Publicar un comentario